martes, 2 de marzo de 2021
Ha informado Fernández Sanz - 11 febrero 2021

Preguntado por cuándo será posible abrir las residencias de mayores para visitas externas una vez que estén vacunados, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado que estos centros tendrán que esperar a que los estudios constaten fehacientemente más datos para sobre la inmunización en estos pacientes a través de la vacuna.

“Se irá abriendo donde se vaya pudiendo”, no de manera generalizada, ha afirmado. “Las residencias es un lugar de mucha vulnerabilidad; a pesar de todo el control que hay, siguen contaminándose” por coronavirus, ha añadido el consejero en su comparencia de hoy para dar a conocer la relajación de algunas restricciones en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha: cierre perimetral regional, hostelería hasta las 21 horas… y más medidas

Además, cree que es necesario esperar a la publicación de estudios que verifiquen el plazo y período exacto de la inmunidad en personas mayores tras vacunarse, dado que puede ser más lenta que gente más joven.

No depende solo de la vacunación

En cualquier caso, ha reiterado Fernández Sanz, “no está relacionado poner la vacuna con poder abrir”. Habrá que analizar también la evolución de la epidemia antes de permitir la reapertura de estos centros, que prácticamente desde hace ya un año viven aislados de sus familiares y seres queridos.

En estos momentos hay 58 residencias con casos de Covid y 358 mayores contagiados.

Las medidas en residencias de mayores

De acuerdo con el documento aprobado por Sanidad, estas son las medidas que se aplican en las residencias desde mañana:

  • Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.
  • Suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.
  • La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).
  • No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento. Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor), y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.
  • En otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores, personas con TMG.., estarán permitidas las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con Covid-19 y que el centro se encuentre sin casos confirmados de infección activa de Covid-19 o casos en cuarentena en ese momento. Los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que estas salidas se realicen acompañados por un profesional del centro.
  • Los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por Covid-19.

Otras noticias

Castilla-La Mancha pone en marcha la aplicación de rastreo en hostelería