Día Mundial de la ELA

"No puedes abrazar, besar, hablar…", la normalidad de un enfermo de ELA contada por Juan Ramón Amores

La normalidad en una persona con ELA es enfrentarte a una enfermedad que te quiere quitar todo lo qeu un ser humano necesita para vivir… Y lo hace poco a poco mientras eres consciente de cada momento, cada facultad o casa habilidad que vas perdiendo

Juan Ramón Amores en el Día Mundial de la ELA

El 21 de junio España ha vuelto a la normalidad tras el confinamiento obligado para evitar la propagación del coronavirus. La normalidad en el caso de un enfermo de ELA, desde luego no tiene nada que ver con la del resto de los seres humanos. Nos lo recuerda, en el Día Mundial de la ELA, Juan Ramón Amores.

Cuando la ELA te impide besar, hablar…

«Quiero que penséis por un momento cómo es esa normalidad en un enfermo de ELA. La normalidad de no poder abrazar, de no poder besar, en muchos casos de no poder ni siquiera hablar… ¿Os imagináis como sería la vida si no te puedes vestir sin ayuda, si dejas de poder escribir…? Esa es la normalidad en una enfermo de ELA«, dice en un vídeo que ha compartido hoy en sus redes sociales con motivo de la conmemoración del Día Mundial para poner el poco sobre esta enfermedad.

El alcalde de La Roda, diagnosticado de ELA el 13 de noviembre de 2015, se ha convertido en un icono de la visibilización de la enfermedad en Castilla-La Mancha y en España, así como un ejemplo de vida, coraje y modelo para afrontar la adversidad extrema.

Matallanas, Luzón, Unzué…

Sus lemas, «Acuérdate de vivir», «no te rindas» o «nadie ha vivido mañana» forman parte del repertorio de han integrado su legión de seguidores. En el vídeo cuenta cómo ha perdido este año a amigos muy queridos para él y a los que la ELA se ha llevado y cita a personas que siguen combatiéndola, como el periodista y exfutbolista Carlos Matallanas; Jorid Sabaté, el ex banquero Francisco Luzón,  o el exentrenador del C.F. Barcelona, Juan Carlos Unzué, que ha hecho público esta semana que tiene ELA.

A él Juan Ramón Amores le dedicó su columna de esta semana en wwww.encastillalamancha.es: «Has fichado por el mejor equipo, Juan Carlos», por Juan Ramón Amores. 

Amores manda a todos un mensaje de esperanza y pide que luchemos a su lado para que la investigación se acelere y se pueda encontrar al menos un tratamiento para la enfermedad.

Otras noticias relacionadas:

Page pide sacar de los enfermos de ELA el ejemplo para afrontar la adversidad como sociedad

Baila, cena, ilumina… Adelante CLM prepara el 21 de junio el Día Mundial contra la ELA

Juan Ramón Amores: «La mejor decisión de mi vida fue seguir cuando me diagnosticaron ELA, eso lo cambió todo»

Ni cura ni tratamiento ni cuidados suficientes… La realidad de los 175 enfermos de ELA en CLM

La nueva investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos en su lucha contra la ELA