fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Vicky Pérez y Almu Montiel, jugadoras del BSR Amiab.
Vicky Pérez y Almu Montiel, jugadoras del BSR Amiab.
"Campeonas CLM" (y 7) 31/10/2021noviembre 2nd, 2021 - Albacete

La séptima y última entrega del entrega del especial “Campeonas CLM” nos lleva de nuevo hasta Tokio. Si en el anterior reportaje nos centrábamos en los Juegos Olímpicos, ahora es el turno de los Paralímpicos, donde las miradas se dirigen a un club de la región de baloncesto en silla de ruedas, el BSR Amiab Albacete, y dos jugadoras, Virginia Pérez (Madrid, 1988) y Almudena Montiel (Málaga, 1991).

Este especial que está publicando encastillalamancha.es quiere destacar a los nombres propios del deporte femenino castellanomanchego, en una clara apuesta por el impulso y la visibilización del deporte femenino, que tantas alegrías da a la región, pero que en ocasiones no tiene todo el reconocimiento que merece, y por ello hoy venimos ha repasar la la andadura de estas dos jugadoras en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, donde justo al resto de la selección española se clasificaron por primera vez en la historia lograron una victoria y el pase a cuartos de final.


Vicky Pérez y Almu Montiel, como son conocidas, participaron por primera vez en una cita olímpica. Era la primera vez que el combinado español participaba en esta prueba desde Barcelona 92, cuando acudió como anfitriona, y nunca habían conseguido una victoria. En Tokio por fin se consiguió.

Y es que las españolas lograron clasificarse en un preolímpico en el que que Vicky Pérez sobresalió y con sus 24 puntos en el último partido frente a Turquía empujó para que España se clasificase por primera vez para los Paralímpicos.

Una victoria que valió un pase a cuartos

Nada fácil lo tenían las españolas en su grupo, englobadas con las tres selecciones que a la postre serían medallistas. España firmó la primera victoria ante Argelia, equipo al que ganaron por un abultado 80-8 con 12 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias de Pérez, y cinco rebotes y tres asistencias de Montiel.

A pesar de perder los duelos contra Países Bajos (futuras campeonas), China (plata) y Estados Unidos (bronce), la victoria valió el pase a cuartos, un duelo que en el que caerían contra Alemania por 57-33, donde la máxima anotadora de España fue Vicky Pérez con 13 tantos.

Convocadas para el Europeo

Su gran papel tanto en los Juegos como en el BSR Amiab ha valido a ambas jugadoras para repetir convocatoria de cara al Europeo que se jugará en casa, en Madrid, del 4 al 12 de diciembre.

Dos mujeres en un deporte mayoritariamente de hombres

Las figuras de Vicky Pérez y Almu Montiel van más allá del deporte. Son todo un ejemplo de lucha por la igualdad en el deporte, puesto que ellas están compitiendo en una liga en la que mayoritariamente juegan hombres.

Son las dos únicas jugadoras de BSR Amiab Albacete, equipo en el que Montiel está partiendo de titular esta temporada.

Una campeona que quiere llevar a lo más alto al Amiab

Vicky Pérez afronta su segunda temporada en el BSR Amiab. Juega como alero y el año pasado rozó el título, aunque terminaron perdiendo en la final contra el Bidaideak Bilbao. Pérez ya sabe lo que es ganar la División de Honor del Baloncesto en Silla de Ruedas, puesto que tanto en 2016 como en 2017 lo hizo con el CD Ilunion.

También ha jugado en el FDI Alcorcón, el Getafe BSR, ONCE Andalicía y Funphain Peraleda.

Montiel: desde Málaga a Albacete para ayudar al Amiab

Por su parte, Almu Montiel ha estado hasta en tres etapas en el BSR Amiab. Allí ha disputado partidos entre el 2014 y 2016, después de 2016 a 2018 y finalmente se volvió a incorporar al equipo en 2020.

Anteriormente había jugado para el CD Ilunion, CD ONCE Andalucía y Vélez Málaga.

Este especial «Campeonas CLM» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

Las olímpicas de CLM: la misma ilusión, una retirada, «inolvidable», «todo un camino», «más que un sueño»…

Una de las mejores del mundo, la joven que batió récords, grandes promesas… Las campeonas de Cuenca

(Visited 66 times, 1 visits today)