Director general de Juventud y Deportes

Así fue 2017… Juan Ramón Amores, el hombre que quiere “movernos” y lucha contra la ELA

La Semana Europea del Deporte, organizada por la Dirección General de Juventud y Deportes, tuvo en CLM más actividades que en las demás comunidades juntas. Ahora le obsesiona que todo el mundo haga alguna actividad física

Rafa Nadal y Juan Ramón Amores

El nombre y el rostro de Juan Ramón Amores son mucho más conocidos de lo que suelen serlo los directores generales de Juventud o Deportes. Primero, por su intensa agenda para estar con los equipos y deportistas castellano-manchegos allá donde compitan, desde la élite o la base.

Juan Ramón Amores con Sandra Sánchez, María Espinosa y jóvenes karatecas
Juan Ramón Amores con Sandra Sánchez, María Espinosa y jóvenes karatecas.

 

La segunda razón, no menos importante, es que Juan Ramón Amores fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hace dos años, un mes después de ser nombrado director general. Desde entonces, a su resistencia física y mental a la enfermedad suma una actitud ejemplar de superación y un empeño sin medida en visibilizar la ELA, para que una sociedad sensibilizada promueva inversión en investigación y medidas para mejorar la calidad vida de quienes la sufren.

Lo primero que destaca es su intensa agenda para estar con los equipos y deportistas allá donde compitan, desde la élite o la base

En este afán ha sumado a los mejores deportistas de España. El último, Rafa Nadal, al que “soñaba” conocer. Pero también le escucharon los jugadores de la Selección Española de Fútbol o los de la de Baloncesto. Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez o Marc Gasol se emocionaron con él. Al igual que los deportistas de Castilla-La Mancha, que le siguen y le apoyan en las redes sociales.

Iniesta con Juanra Amores y la pulsera de AdELAnte
Iniesta con Juanra Amores y la pulsera de AdELAnte.

 

El 7 de octubre más de 400 nadadores acudieron a su pueblo, La Roda (Albacete), para solidarizarse con él, convocados por la asociación AdELAnte, creada por sus familiares y amigos. “Gracias por tu lucha y compromiso diario”, le dijo el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en un emotivo video difundido el 13 de noviembre al cumplirse dos años de su diagnóstico.

Su lucha y su filosofía, plasmada en su frase “acuérdate de vivir” no han parado de sumar gente a su causa.

Juan Ramón Amores con nadadores del RETO60K, en el que participaron más de 400
Juan Ramón Amores con nadadores del RETO60K, en el que participaron más de 400.

 

El deportista, en el centro

Su gestión tiene como centro al deportista y busca “movernos” a todos, para que el mayor número de personas posible se incorpore a su vida diaria alguna actividad física y/o deportiva. Es una de las prioridades de la Dirección General de Juventud y Deportes. «Nos jugamos el futuro», explica, como argumento de incuestionable autoridad para convencer a los castellano-manchegos de que hay que moverse.

En 2o17, entre otras iniciativas llevadas a cabo por Juan Ramón Amores, se encuentra la presentación los Proyectos Escolares Saludables en el Congreso HEPA, el más importante de Europa en actividad física y salud. En 2017, la Semana Europea del Deporte tuvo en CLM más actividades que todas las demás comunidades juntas.

Y ha extendido a 69 los clubes de máximo nivel que reciben ayudas de la Junta.

Apoyo a la participación y proyectos juveniles

En Juventud, le obsesiona devolver la participación a los colectivos juveniles de Castilla-La Mancha, ha conseguido revitalizar más de 100 puntos de información y apoyar los proyectos de jóvenes que se presentan a la Junta para acogerse a su convocatoria de ayudas. En 2017, también se ha recuperado el carné joven, con descuentos en el transporte, festivales y eventos para quienes tienen entre 14 y 29 años.

A la ELA le va a costar ganarme este partido”, contó a encastillalamancha.es. Si el deporte es actitud, la de Amores, en todo lo que hace, no queda duda.

Semana Europea del Deporte tuvo en CLM más actividades que todas las demás comunidades juntas
Juan_Ramon_Amores_1
Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deporte de CLM.