fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
uclm-cursos-verano
La UCLM busca el "arraigo rural" a través de las iniciativas de los Cursos de Verano y el Erasmus Rural.
Cursos de Verano y Erasmus Rural - 27 mayo 2022 - Toledo

La despoblación en Castilla-La Mancha es uno de los temas recurrentes en una de las regiones con menor densidad de habitantes por metro cuadrado de España. Los retos para atraer talento, empresas y estudiantes son una de las guías sobre la que pivotan buena parte de los objetivos de la comunidad.

En el ámbito educativo, la UCLM lo tiene claro. «El medio rural es una de nuestras fortalezas», reconoce al otro lado de la línea César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social. Por ello, este verano van a emprender el proyecto veraniego «más ambicioso hasta ahora». Uno en el que formación y medio rural van de la mano.


cesar-sanchez-melendez

César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

53 cursos en 4 provincias castellanomanchegas: «Orgullo de lo que somos»

«Es la edición con más cursos de toda la historia», dice Sánchez. Un total de 53 Cursos de Verano que la UCLM oferta y que, muchos de ellos, se trasladan a sedes rurales como el municipio de Valera de Abajo (Cuenca) o Chinchilla de Montearagón (Albacete). En este enlace puedes consultar los 53 cursos que oferta la UCLM.

El objetivo de la institución es «visibilizar que es posible el aprendizaje en el mundo rural». Por ello, los cursos han estado enfocados a temáticas que muestren cómo el mundo rural es una oportunidad más que un obstáculo. «Buscamos poner en valor nuestras fortalezas y tenemos claro que el medio rural es una de ellas. Estamos orgullosos de lo que somos», reconoce Sánchez.

Los Cursos de Verano ya han arrancado y se han cubierto las plazas. Cada curso está planteado para acoger a una media de 25 o  30 alumnos. «De momento estamos cumpliendo objetivos y las expectativas son buenas», agrega el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

Cursos de Verano de la UCLM 2022: 53 iniciativas y compromiso con la despoblación

Erasmus Rural, prácticas y pueblos en una misma iniciativa

Otra de las propuestas de «arraigo» de la UCLM es el Erasmus Rural, una iniciativa que arrancó el año pasado como proyecto piloto para acercar las prácticas del alumnado a pueblos de la región. «Fue uno de los proyectos estrella el año pasado, se superaron todas las expectativas», reivindica Sánchez. Este año, la UCLM sigue apostando por la unión de dos conceptos que han estado separadas mucho tiempo, prácticas formativas y pueblos castellanomanchegos para «afianzar y ampliar» el programa. Los plazos siguen abiertos para que empresas y alumnos puedan inscribirse en la edición de este verano.

Si el año pasado arrancaba el Erasmus Rural, este año lo hace el Proyecto Marcela. «Queremos atraer talleres culturales a pueblos de menos de 5.000 habitantes», explica el vicerrector de Cultura de la UCLM.

El acuerdo Junta-UCLM que aportará de «1.000 millones de euros»

El próximo 2 de junio, El Ejecutivo castellanomanchego y la UCLM firmarán un acuerdo que han calificado como la firma «más importante». Un convenio en el que se recoge la financiación plurianual de la institución académica para los próximos años. «El gran objetivo del acuerdo es potenciar la región y luchar contra el reto demográfico», admite el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social

Estos días previos al acuerdo, Emiliano García-Page, presidente castellanomanchego, ha anunciado las cuatro nuevas titulaciones que se incorporarán la institución regional en el curso 2023-2023: Física en Toledo, Matemáticas en Ciudad Real, Psicología en Albacete e Ingeniería Biomédica en Cuenca. «Plantar 4 titulaciones con sentido y responsabilidad es algo que nos requiere esfuerzo e inversión», reconoce Sánchez. Arraigo rural, el leitmotiv que persigue la UCLM.

Junta y UCLM firman el 1 de junio «el acuerdo más importante de la historia» con 1.000 millones

(Visited 73 times, 1 visits today)