Anuario ENCLM 2019 / Política

Así fue 2019… Juan Ramón Amores, entre la hazaña política en La Roda y la personal contra la ELA

2019 ha sido el año de Juan Ramón Amores. Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, mayoría absoluta en La Roda tras arrasar en las elecciones municipales, premiado por el Consejo Superior de Deportes y por el Ministerio de Sanidad, loado y reconocido por legiones de seguidores y colectivos… Es el hombre al que todo el mundo quiere escuchar y con el que piden hacerse fotos. Y, de paso, le ha colado un año a la ELA y a su fatal pronóstico de tres años de vida

Foto - Rebeca Arango

Juan Ramón Amores es por méritos propios uno de los nombres del año. Su hazaña política en La Roda, al llevarse más de la mitad de los votos para la candidatura que él encabezaba y acabar con 32 años seguidos de gobierno del PP en su pueblo, se une a las continuas proezas personales que han hecho de él el castellanomanchego que mejor representa la superación y la lucha contra la adversidad.

Amores, el rostro castellanomanchego contra la adversidad

Su rostro y su nombre son el retrato de quien alcanza metas imposibles o salta barreras inalcanzables. Su batalla contra la ELA, la cruel enfermedad que le fue diagnosticada en noviembre de 2015 impactó en su cuerpo de la misma manera que él lo hace en todas las personas que le escuchan o le siguen a través de las redes o las entrevistas que protagoniza y que este año le han llevado a los principales programas de los medios nacionales con más audiencia, tanto en radio como en televisión.

El año de Juan Ramón Amores

Todas las fotos del "Espacio Reservado" con Juan Ramón Amores

Sin duda, 2019 ha sido el año de Juan Ramón Amores. Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, mayoría absoluta en La Roda tras arrasar en las elecciones municipales, premiado por el Consejo Superior de Deportes y por el Ministerio de Sanidad por su estrategia de Proyectos Escolares Saludables iniciada cuando era director general de Juventud y Deportes y un sinfín de reconocimientos de diversas organizaciones que ven en su figura un ejemplo de vida y coraje contra la adversidad de quien lleva de compañera de viaje a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa para que la no existe cura todavía.

Loado y reconocido por legiones de seguidores individuales y colectivos, “Juanra», es el hombre al que todo el mundo quiere escuchar y con el que piden hacerse fotos.

Pedro Sánchez: «Nos afiliamos al PSOE por gente como tú»

Su discurso al recoger la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y su frase de “no esperes a que la vida te golpee para vivirla como se merece”, entre otras cuantas lecciones para apuntar, y su condición de único alcalde con ELA de España le llevaron a ser un referente mediático nacional durante semanas. Y, por supuesto, en CLM.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lo pone como ejemplo y lo cita en sus mítines cuando coinciden. “Por gente como Juan Ramón Amores nos afiliamos al PSOE”, llegó a decir.

Page: “Juanra, te quiero muchísimo”,

Emiliano García-Page empezó en La Roda la campaña autonómica del PSOE: “Juanra, te quiero muchísimo”, le dijo el presidente en su pueblo y delante de los suyos. El 15 de junio acudió a su toma de posesión como alcalde (el presidente de la Junta solo asistió a tres).

Fue decisión suya la Medalla de Oro de CLM y celebrar en La Roda una de las reuniones del Consejo de Gobierno. En esa sesión Amores consiguió el sí quiero a algunas de sus reivindicaciones para su pueblo, que por el tirón de su carismático alcalde se convierte en noticia muy a menudo.

«Nos quedan muchos años por vernos»

En 2019 Juan Ramón Amores ha cumplido su cuarto año como enfermo de ELA, lo que sería una tragedia sin cortapisas si no fuera porque le pronosticaron tres años de vida y, por el momento, ya le ha colado uno a la enfermedad. “Nos quedan muchos años por vernos”, le dijo su neurólogo de Toledo un día antes de su cumpleaños. La mejor noticia posible desde aquel 13 de noviembre de 2015.

El pueblo de los «miguelitos» es ahora conocido y noticiable por su alcalde.

«El último día que papá se metería en el mar…»

Cuando se conmemoraba el cuarto aniversario de esa fecha, Amores protagonizó un Espacio Reservado de encastillalamancha.es. Más de 300 personas le acompañaron y escucharon el relato de la enfermedad vista desde los ojos de su hijo Iván, de 5 años. “Todavía no sabíamos que era el último día que mi papá se metería en el mar”, “me echaron de una compañía de sanidad privada cuando supieron que tenía ELA” o “no se va a derrotar a la ELA solo con sonrisas, hay que implicarse y tomar decisiones” son algunas de las frases que Amores dejó en la mente de todos.

Cada vez más lejos, cada vez más rápido y cada vez a más gente

A veces motor, a veces freno, la cuerda de nudos que sujeta a Juan Ramón Amores funciona, integrada por su familia, amigos, compañeros y gente que se va sumando a su lucha arrastrados por su carisma. No hay meta que no pueda cruzar, más despacio; pero no hay meta que se me resista”, suelde decir, así como que para gobernar es más importante el corazón y la cabeza que las piernas. En efecto, aunque a veces le fallen las piernas Juan Ramón Amores llega cada vez más lejos, cada vez más rápido y cada vez a más gente.

Noticias relacionadas:

Juan Ramón Amores arrasa en La Roda y será el primer alcalde con ELA

Amores ya es alcalde: «Ni mi corazón ni mi cabeza necesitan de las piernas para avanzar al lugar al que quiero llegar»

En fotos, la investidura de Juan Ramón Amores, el alcalde del que todos hablan

“Que la vida no nos tenga que golpear tan duro para sacar nuestra mejor versión»

Pedro Sánchez a Juan Ramón Amores: «Por personas como tú nos afiliamos al PSOE»

Emoción y ambición en el arranque de campaña de Page en La Roda

«La mejor decisión de mi vida fue seguir cuando me diagnosticaron ELA, eso cambió el rumbo»

Un día con Juan Ramón Amores, el hombre que quiere cambiar La Roda

En fotos un día de campaña con Juan Ramón Amores por la Alcaldía de La Roda

La Roda se vuelca con Juan Ramón Amores y jalona de aplausos su primer desfile como alcalde

Todas las fotos del «Espacio Reservado» con Juan Ramón Amores

Juan Ramón Amores: «Solo con sonrisas no podemos vencer a la …

«Todavía no sabíamos que era el último día que mi papá se metería en el mar…» Video y discurso de Juan Ramón Amores

Un reto para Amaral, ¿crees en Dios?, el abrazo de Sánchez e Iglesias y otras respuestas de Amores en ‘Espacio Reservado’

Amores, paciente de ELA: «La sanidad privada me echó directamente, no era un enfermo rentable»

Messi y Zidane, los siguientes objetivos de Amores para ponerles la pulsera contra la ELA