Desde el Balcón de ELAlcalde

"¿Tienes algún plan mejor este sábado?", por Juan Ramón Amores

La solidaridad de quienes se quedan en casa y colaboran en actividades como de la de "YoMeMuevoPorTi, que hoy nos cuenta Juan Ramón Amores, vence a la insolidaridad de los que se van de vacaciones en pleno confinamiento, algo "repugnante". Este es el plan que nos propone desde su balcón…

En los momentos más duros sale lo mejor de las personas. Hoy quiero comentar esta iniciativa de la asociación adELAnte Castilla-La Mancha.

Esta asociación que se dedica a recaudar fondos, cuidar de enfermos, informar a familias, buscar recursos… pero siempre para enfermos de ELA, cambia su objetivo durante unos días para sumar a mucha gente, en un objetivo común, comprar material de protección para los hospitales de la provincia de Albacete, que es donde tiene su sede la asociación.

#YoMeMuevoPorTi… y por los hospitales de Albacete

Villarrobledo, Almansa, Hellín y Albacete, hospitales que necesitan hoy más que nunca la unidad de toda la sociedad. Bajo el lema #YoMeMuevoPorTi, han convocado una actividad deportiva para hacer en casa, el próximo sábado a las 10:00 de la mañana.

20 minutos andando o corriendo en casa, o 20 kilómetros en rodillo o bicicleta estática con una inscripción de cinco euros por persona. Con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, de www.atletaspopulares.es y de Inma Bañegil. El Ayuntamiento de La Roda, por supuesto, no iba a quedar al margen y se sumó a este proyecto.

El proceso de inscripción es muy sencillo, en las imágenes (al final del artículo) tienes toda la información y un dorsal precioso (bajo estas líneas) para decorar y movernos este sábado. Desde luego, yo me muevo por ti y sé que tú también lo harás.

Dorsal de #YoMeMuevoPorTi
Dorsal de #YoMeMuevoPorTi.

 

Voy a intentar 20 kilómetros en bici

Personalmente ese día yo me voy a enfrentar a un reto importante. Mi inscripción será para hacer 20 kilómetros en una bicicleta estática reclinada.

No sé si lo podré conseguir, si mis piernas aguantarán, porque mi máximo ha sido de 10 kilómetros y ya me tiemblan las piernas, pero te aseguro que lo voy a intentar. Me niego a rendirme antes de intentarlo.

De hecho, en mi casa vamos a participar los cuatro, incluyendo a Iván con seis años y a Jimena con tres.

Por eso te animo a ti a que lo intentes, a que te muevas, a que dejes de pensar qué están haciendo los demás por ti y pienses qué puedo hacer yo por los demás.

Un gesto que puede ayudar a salvar vidas

Esta actividad, desde luego, está al alcance de cualquiera. No hace falta tener una casa grande, porque incluso lo podrías hacer caminando sin moverte del sitio, haciendo simplemente el gesto.

Te invito a valorar que ese gesto que tú haces, en este caso, puede ayudar a salvar vidas, que estoy convencido que es el principal objetivo de toda la sociedad española en este momento.

Frente a esta solidaridad, veo en los medios de comunicación caravanas de coches que dicen que van de vacaciones. Me niego a pensar que haya tantos inconscientes, tantos irresponsables en este país y quiero imaginar que deben formarse por los controles policiales que hay en todos sitios en estos días.

Un acto repugnante que nos pone en peligro a todos

De lo contrario, sería un acto repugnante que nos pondría en peligro a todos. Que caiga sobre ellos, sobre los que lo hacen… la mayor multa posible.

Aún así, en mi opinión, siempre gana la solidaridad sobre la insolidaridad.

Y un último favor, ayúdame a compartir esta actividad para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Para participar no hace falta ser de una provincia específica, puede hacerse desde cualquier parte del mundo.

Cartel de #YoMeMuevoPorti
Cartel de #YoMeMuevoPorti.
Bases de #YoMeMuevoPorti
Bases de #YoMeMuevoPorti.

Otras columnas «Desde el balcón de ELAlcalde»:

«Abro mi balcón para explicarte cómo me siento y aportar un granito de esperanza»

«Del cumpleaños a distancia de mi padre a cómo conocí a Laura», por Juan Ramón Amores

«Hay un bichito en la calle… ¿Cómo explicárselo a los niños?», por Juan Ramón Amores

«Para los justicieros de balcón también cambió la hora», por Juan Ramón Amores

«Ya nunca veréis igual a los docentes, el ejemplo de Mónica y mis compañeros», por Juan Ramón Amores

“El camino más largo y triste que has recorrido nunca”, por Juan Ramón Amores

«Sois sus ángeles de la guarda… Y los mayores, los vuestros», por Juan Ramón Amores

«Nunca te rindas», por Juan Ramón Amores

«¡Felices 103 años, Ana Josefa…! Al final la vida se abre camino», por Juan Ramón Amores

«Josefina y Carlos pronto pelearán por ti y por mí», por Juan Ramón Amores

«Desde la Roda al infinito… ¡Gracias por un cumpleaños inolvidable!», por Juan Ramón Amores

«Yo me muevo… Por favor, muévete», por Juan Ramón Amores

«Siempre hay un hilo positivo del que tirar», por Juan Ramón Amores

Columna Juan Ramón Amores
Ilustración: Inma Bañegil.