fbpx
domingo, 3 de marzo de 2024
Así es el 2022 en Albacete resumido en imágenes.
Así es el 2022 en Albacete resumido en imágenes.
Anuario enclm 2022 / Albacete - 30 diciembre 2022 - Albacete

Han sido 12 meses en los que el Covid, aun persistente, ha pasado a segundo plano para ceder espacio a nuevas inauguraciones, ascensos, ferias, etc. La ciudad de Albacete ha vuelto a ver abierta su Puerta de Hierros el 7 de septiembre, sus aficionados acuden cada jornada al Belmonte para ver a su equipo debutar de nuevo en Segunda División tras el «Riazorazo», y los comercios del centro lucen sus escaparates ante la recién peatonalizada calle Ancha.

Albacete estrena Ciudad de la Justicia

Calle que no ha sido la única inauguración de la capital, que comenzó el año con una visita real, la de su majestad Felipe VI, encargado de inaugurar el 21 de enero la nueva Ciudad de la Justicia. «Un sueño hecho realidad», en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, quien celebró la apertura de las nuevas instalaciones como «un triunfo profesional y personal» que llevaba esperando 17 años.


Tras la visita, el año continuó con lo que hasta ese momento se consideraba normal, las mascarillas. Restricción que el Gobierno eliminó a principios de febrero, mes en el que los albaceteños recuperaron su Carnaval, de la mano de la actriz Cristina Soria, encargada de dar el pregón.

Primer envío de armas de España a Ucrania 

También en febrero tuvo lugar el acontecimiento que ha marcado el año 2022, el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto que, pese a estar a más de 3.000 kilómetros de la capital albaceteña, ha tenido mucho que ver con la ciudad, y es que la Base Aérea de Los Llanos fue el punto de partida del primer envío de «material militar ofensivo» de España al país ucraniano.

Según indicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron cuatro aviones cargados con 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras.

El Altozano se cubre de nieve… ¡en el mes de abril!

Y en climatología, aunque el dicho suele decir «en abril aguas mil», a principios de mes la capital y la provincia se cubrieron de blanco con nevadas que en algunos puntos de la sierra llegaron a superar los 15 centímetros de espesor.

El Cuchillero del Altozano y la Bicha tampoco se libraron del manto de nieve, que dejó una estampa poco habitual en la ciudad.

Albacete acoge el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería

Junio fue un mes decisivo para la ciudad, que se convirtió en capital mundial de la cuchillería. Un reconocimiento que llegó con dos años de retraso, pero supuso un «antes y un después», ya que, además de acoger el III encuentro internacional del sector, fue la sede donde se constituyó la primera Asociación Mundial de Ciudades Cuchilleras.

El Recinto Ferial se llena de música con el Antorchas

Y con el final de la temporada deportiva llegó el comienzo de los festivales, que en la ciudad arrancaron con la primera edición del «Antorchas Festival». El Recinto Ferial fue el escenario elegido y los escoceses de Simple Minds los artistas encargados de dar el pistoletazo de salida a una edición que volvió sin restricciones.

Leiva, Lori Meyers y Love of Lesbian también acudieron a la cita, donde además de música los asistentes pudieron disfrutar de gastronomía de la mano de cocineros de toda la región, como Carlos Maldonado, del restaurante Raíces, o Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del Cañitas Maite.

La calle Ancha ya es peatonal 

Tras un verano lleno de música, llega el colofón final para los albaceteños, su Feria de Septiembre, que este año además vino acompañada de una de las «obras del mandato», la peatonalización de la almendra central de la capital.

Un proyecto que ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation, y que ha consistido en instalar una rasante única desde la plaza de Gabriel Lodares hasta el cruce de Tesifonte Gallego con Tinte, así como la peatonalización del tramo de Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, plaza del Altozano y paseo de La Libertad.

Llega la «Feria del reencuentro» 

Y por fin, 1.085 días después, la Puerta de Hierros volvió a abrirse ante más de 130.000 personas. Un gesto con el que la ciudad inicia la celebración de su tradicional Feria, denominada este año del «reencuentro», y que contó con más de 400 actos.

Diez días en los que Albacete no paró de recibir visitas, y es que según las cifras oficiales más de tres millones de personas visitaron el Recinto Ferial. Un espacio por el que también pasaron numerosas autoridades como el presidente de la región, Emiliano García-Page, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Abycine cambia de escenarios y adelanta sus fechas 

Aunque el 17 de septiembre el Recinto Ferial cerró sus puertas, no fue por mucho tiempo, porque el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine cambió de ubicación y celebró allí mismo su gala de apertura, presentada por Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez y con reconocimientos a las actrices Najwa Nimri y Laia Costa.

Pero el escenario no fue el único cambio que vivió el festival en esta nueva edición, que adelantó sus fechas casi un mes, celebrando por separado Abycine de «Abycinitos» y «Mi Primer Abycine», iniciativa que esperan mantener en los próximos años.

I Feria Internacional del Queso 

Como se propuso la corporación municipal, el Recinto Ferial continuó sin cerrar sus puertas. Esta vez fue el turno de las queserías, que se dieron cita en sus redondeles para celebrar la I Feria Internacional del Queso, un encuentro al que asistieron ganaderos, queserías, chefs Estrella Michelin, productores de cerveza artesana y distribuidores, con el objetivo de fomentar la cultura del Queso Manchego y dar un impulso al turismo gastronómico de la provincia y la región.

Albacete condena el asesinato machista de Ángela 

Este 2022 también ha habido que lamentar víctimas de violencia de género. Con diez casos confirmados y otros tres más en fase de investigación, diciembre se ha convertido en el mes más mortífero de los últimos años.

Una de estas víctimas fue Ángela Cabañero, natural de Barrax y vecina de Albacete, que murió a manos de su pareja el pasado 10 de diciembre.

La capital guardó cinco minutos de silencio en repulsa y condena por su asesinato. «Basta ya de que los hombres sigan matando a mujeres en este país», declaró el alcalde, Emilio Sáez.

El Gordo de Navidad toca en la capital 

El final del año llega de la mano de la Navidad, sus luces y la Lotería, que este 2022 ha dejado un tímido primer premio en Albacete. La administración de «El Duende 41», en la avenida de España, fue la encargada de repartir suerte con un décimo del número 5.490, el Gordo.

«Estoy muy emocionado y nervioso, la cara que se nos ha quedado es indescriptible, no puedo ni expresarlo», celebraba Tomás Aroca, uno de sus responsables, que entre sidra, gritos y mucha alegría, se atrevió a cantar el número delante de la prensa.

Una celebración por todo lo alto para un año de regresos, reencuentros y nuevas vivencias que llega a su fin, dando así la bienvenida a un 2023 lleno de proyectos, elecciones, retos deportivos y más cultura.

Una primavera de ascensos:

El Alba y el Albacete Basket son de segunda

Pero los termómetros no tardaron mucho en subir, menos aun en lo deportivo, y es que el ambiente en la ciudad se empezó a caldear en mayo, cuando dos de sus equipos más importantes, el Albacete Balompié y el Albacete Basket, entraron en sus respectivas fases de ascenso.

Primero fue el turno para los de David Varela que, tras vencer por 83-74 al filial del Valencia en el encuentro de vuelta de la final por el ascenso a la segunda categoría del baloncesto nacional, se convirtieron por primera vez en su historia en equipo de LEB Oro.

Semanas después le tocó celebrar a la afición del Alba, tras un encuentro lleno de tensión al que muchos han denominado «el Riazorazo». Y es que la victoria llegó en el minuto 112 de la prórroga y con todos los pronósticos en contra, en el campo de su rival, el Deportivo de La Coruña, y después de remontar el 1-0 inicial.

El BSR Amiab logra su mejor temporada 

Continúan los triunfos para los deportistas de la capital. El BSR Amiab cerró una semana dorada en mayo tras hacerse con la Copa de Europa en tierras alemanas, imponiéndose en una gran final ante el CD Ilunion. Un triunfo que se sumó al de campeones de Liga, en una temporada histórica para el club, que quedó tercero en Copa del Rey.

(Visited 117 times, 1 visits today)