fbpx
martes, 30 de abril de 2024
I Jornada "Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha". Foto: Sara M. Trevejo.
I Jornada "Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha". Foto: Sara M. Trevejo.
Jornada "Rompiendo barreras en el deporte de CLM" 7 21/09/2022enero 17th, 2023 - Albacete

Juan Ramón Amores, vicepresidente tercero de la Diputación de Albacete y alcalde de La Roda, ha practicado deporte durante toda su vida, concretamente natación, compitiendo, impartiendo y enseñando a otros a nadar. Hace 7 años fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero eso no le desvinculó del mundo deportivo, al que sigue dedicando buena parte de su tiempo, haciendo también activismo por las personas con discapacidad y reivindicando la importancia de los referentes.

«De lo que no se habla no existe, por eso son tan importantes los referentes, no solo sirven para visibilizar una enfermedad, sino también para hacer ver a la sociedad que las personas con discapacidad tenemos mucho que aportar y que cualquiera puede hacer lo que se proponga», ha señalado.


«Un nadador con discapacidad nada mucho mejor que cualquiera»

«Hay deportistas sin brazo, sin pierna, con prótesis o con una discapacidad intelectual, que más da, al fin y al cabo, cuando, por ejemplo, un nadador con discapacidad se tira a una piscina, nada como una bestia, mucho mejor que muchas personas sin discapacidad«.

Referentes que, además, han conseguido acabar con la «vergüenza». «La sociedad ha avanzado lo suficiente como para que en pocos años la gente que se escondía en casa, familias avergonzadas por tener una persona con discapacidad, salgan a la calle a mostrar su lucha, a trabajar en el día a día y conseguir lo que se propongan, y aquí incide mucho el deporte, que nos ayuda a producir diamantes y conseguir nuestros sueños».

«Sin pasión la sociedad no avanza»

Amores también ha destacado la pasión, un sentimiento sin el que, asegura, «la sociedad no avanza«. «Todavía quedan muchas barreras por vencer, como tener que viajar hasta Alemania en silla de ruedas para competir y que por un mal golpe te la estropeen, sin la pasión, cuánta gente haría esto».

Por último, al igual que el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, ha pedido a las instituciones apoyo y visibilidad. «Da igual que no tengas una discapacidad hoy, al final la vida te va a poner delante una discapacidad, sea de joven o de mayor,  así que a mi me gustaría empezar a hablar de capacidad y darle la visibilidad que merece».

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

En el siguiente vídeo puedes ver la jornada 

 

 

logo-junta-clm

Otras noticias de la Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM

Fotos: la jornada «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha»

Ana Muñoz anuncia «más acciones» de la Junta para promocionar el deporte adaptado

Santiago Cabañero sobre el deporte adaptado: «Son campeones sin etiquetas que baten récords diarios»

Luis Miguel García-Marquina e Isabel Fernández hablan del deporte adaptado: «Todos podemos, si nos dejan, aportar algo a la sociedad»

Vicky Pérez (BSR Amiab Albacete): «¿Qué me ha dado el deporte? ¿Y qué no me he dado?»

Jesús Ruiz (Fecam): «Nunca digo deportistas con discapacidad»

(Visited 126 times, 1 visits today)