fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Beatriz Laparra, la "Rafa Nadal" del tiro al plato.
Beatriz Laparra, la "Rafa Nadal" del tiro al plato.
Referentes del deporte femenino de CLM (10) - 10 noviembre 2023 - Toledo

A Beatriz Laparra Cuenca (15-12-1981, Almansa, Albacete) alguien la ha llamado la «Rafa Nadal del tiro al plato». Quizá tenga que ver que ella misma tiene que actualizar su tremendo palmarés nacional e internacional, tan amplio que ha advertido errores en los últimos artículos aparecidos sobre su currículum.

Múltiples veces medalla de oro (y plata y bronce) en Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo, Campeonatos de Europa y Campeonatos de España, ha ganado el máximo torneo nacional 26 veces seguidas (en compak sporting) y 17 ocasiones (en recorrido de caza), además de lograr un Campeonato de España absoluto.


Este año ha vencido en los dos Campeonatos de Europa (compak sporting y recorrido), las dos Copas de Europa, los dos Campeonatos de España, las dos Copas de España, el Campeonato de España absoluto de recorridos de caza, la Copa del Mundo de recorridos de caza, el Subcampeonato del Mundo de recorridos de caza y fue quinta en el Mundial de compak sporting.

Esta fulgurante carrera empezó así: «Me gustaba irme a los campos de tiro con mi padre (el negocio familiar, en el que ella misma trabaja, es una armería). Él decidió que yo compitiera, dejando de tirar para que yo lo hiciera y ahí empezó todo. Competía ya desde pequeña», cuenta.

La almanseña, aún intratable a sus 41 años, es la décima deportista encuestada en la serie de entrevistas «Referentes del deporte femenino de CLM» (10).

¿Cuáles son los que consideras hitos de tu trayectoria, lo que ha marcado el camino hasta llegar a tu situación actual?

Cuando gané mi primer Campeonato de España de compak sporting y recorrido en 1997. En 2008 llegaría el primer Mundial de compact sporting. Lo que valoro es que siempre he estado ahí. Y ganar este año un Campeonato de España (de hombres y mujeres juntos) ha tenido más repercusión que un Mundial pero para mí no tiene más importancia que el Europeo que acabo de ganar.

¿Cómo se llega a este nivel? ¿Talento, preparación, ayudas…?

En mi caso es fruto de una constancia de muchísimos años, con mucho sacrificio detrás. Tengo ayuda de patrocinadores pero tras haber dedicado toda mi vida a este deporte, me sigue costando dinero estando al nivel más alto. Las futbolistas de la Selección tenían mucha razón, pero yo digo, ¡si sois unas privilegiadas! Yo tengo que vender mis trofeos y premios para pagarme los entrenamientos. ¿Para cuándo la igualdad entre los deportes?

¿Qué no se conoce de tu deporte?

No se conoce nada. El deporte del tiro, y más el que nosotros hacemos, en plena naturaleza, aprovechando la orografía, es muy bonito y atractivo. Tiramos sobre platos y tienes que hacer coincidir los perdigones con los objetivos. La gente que viene a verlo dice que es muy divertido, un deporte de cálculo. Piensan que vamos cazando por el campo y para nada es eso…

¿Por qué el tuyo no es un deporte olímpico?

Nunca he entendido lo de los deportes olímpicos. No sé qué bases hay para que un deporte entre o salga. Debe haber algo de política. Cuando ir a los Juegos debe ser lo más grande para un deportista…

Beatriz Laparra lo ha ganado todo... y muchas veces.

Beatriz Laparra lo ha ganado todo… y muchas veces.

¿Y de tu deporte que te gustaría que se supiera?

Me gustaría que se conociera. Tengo 41 años, lo practico desde los 11. He hecho muchísimo por que se conozca. He dado mi vida entera por el deporte. Me gustaría que, a alguien que venga detrás, se lo hayamos puesto más fácil. Todo el tiempo que dedico a los medios lo hago para que se conozca y lo llevo haciendo toda la vida.

¿Los objetivos más inmediatos que tienes?

Mejorar mi nivel, ganarme a mí misma. Creo que va a ser irrepetible repetir la campaña que he hecho este año pero lo mismo dije en anteriores campañas. Al final la cabeza juega un papel fundamental. Los campeonatos se ganan con la cabeza. Los nervios, el miedo, te sacan de la competición. Yo en dos minutos he perdido un Mundial después de hacerlo perfecto tres días y medio. Pero aún tengo ilusión por seguir y mi meta es mantenerme.

En cuanto a ayudas, ¿qué necesitáis para seguir avanzando?

Ayudas económicas. Lo ideal sería el tiempo también, pero a veces me planteo: al nivel en el que estoy, con muchos mundiales, lo que me cuesta dedicarme a esto…

¿El momento más importante de tu carrera?

Son todos. Cuando me preguntan los medios recuerdo con mucho cariño el primer año en que no me clasifiqué para el autonómico; era la niña que dos años más tarde ganó el Campeonato de España. Y eso tuvo que pasar para que yo ganara el Mundial. Esa fuerza estaba ahí. Si esa niña se hubiese rendido entonces no hubiese llegado hasta aquí. Destaco en general mi trayectoria completa, desde el principio hasta el último torneo.

¿El momento más importante de tu vida?

Valoro mucho la familia. Los nacimientos de mis sobrinos… estar en familia es lo más importante, cuando estamos todos juntos.

¿Quién es o quiénes son tus referentes deportivos?

George Digweed es un campeón mundial, que creo que es el único que tiene Mundiales a lo largo de tres décadas, o sea que es el que más Mundiales tiene. Pero admiro también a las grandes personas que me han hecho seguir adelante en esto.

¿Cuál es tu lema o la filosofía que te guía en tu trayectoria vital y deportiva?

Mi lema es no rendirme nunca, nunca. Muchas veces he empezado mal algunos campeonatos pero a veces he logrado medallas no porque lo haya hecho bien sino por cabezonería, por pelear con uñas y dientes.

¿Alguna manía o superstición?

Intento no tener ninguna porque son tu principal enemigo. Pero sí que llevo la misma funda rota que va conmigo desde hace ocho años. Cuando la tenga que dejar… no tengo ninguna manía pero sí que le tengo mucho apego a mis cosas, aunque estén medio rotas. He vivido muchas experiencias con esta funda. Me cuesta mucho cambiar de equipación.

En tu opinión, ¿cómo está el deporte femenino hoy en Castilla-La Mancha?

En mi deporte cada vez hay más chicas, lo que me enorgullece, y creo que se debe al trabajo que estamos haciendo, dándoles voz. Cuando yo empecé era un mundo de hombres. Queda mucho por hacer pero numerosas veces yo estoy más indignada por las diferencias que hay entre los deportes que las que hay entre hombres y mujeres. Cuando gané el último Campeonato de España (hombres y mujeres) me sacaron en Antena 3… ¡con todos los Mundiales que he ganado! Pero yo nunca me he sentido discriminada respecto a mis compañeros hombres. Casi todo lo que sé me lo han enseñado ellos. Me han tratado de maravilla desde los 15 años en que empecé en el equipo nacional.

En materia de igualdad en el deporte en general y en el tuyo específicamente, ¿qué crees que es aquello en lo que más se ha avanzado y qué queda por hacer?

En mi deporte todo está bastante igualado. Nos pagan igual las medallas, muy poco, pero igual. Lo que queda por hacer es dar más a conocer este deporte. Cuando voy a tirar muchas chicas vienen a verme pero no se atreven a participar por temor al ridículo, y yo les digo que deben intentarlo.

Cuando no estés en la élite, ¿cómo imaginas tu vida? ¿En el deporte, fuera de él, algún proyecto…?

Es complicado cuando has estado ahí arriba y ves que no puedes llegar, pero lo enfocaré para disfrutar del tiro porque a estos niveles no se puede, por los momentos de tensión (aunque se olvide cuando se gana). Lo practicaré como un «hobby» más, cuando me apetezca, disfrutando de los amigos, cuando me pueda reír al tener un fallo.

Si un día fueras ministra de Deportes, ¿cuál sería tu primera decisión?

Procurar la igualdad entre todos los deportes. Entiendo que las empresas privadas inviertan donde quieran pero un gobierno debería… y es que el 95% de los deportes no está bien valorado.

Beatriz Laparra: "No es posible repetir esta última campaña, ¿o sí?"

Beatriz Laparra: «No es posible repetir esta última campaña, ¿o sí?»

Serie completa de entrevistas

Alba Redondo: «La clasificación olímpica con la selección y un título con el Levante, mis objetivos más inmediatos»

Isabel Fernández: «He empeorado, los médicos me han dicho que este será mi último Mundial»

María Espinosa: «No hay una explicación racional para la decisión de que el kárate no sea olímpico»

Arantza Toledo: «En igualdad se ha avanzado, aunque siguen faltando cosas por hacer»

Blanca Romero: “Me gustaría ser preparadora física en el fútbol masculino, es una barrera que hay que romper”

Ana Lozano: «No debe asumirse como normal que las deportistas pierdan la regla por el entrenamiento»

Irene Sánchez Escribano: «¿Cómo me imagino tras la competición? Me veo como médica deportiva»

Paula Letón: «En CLM hay numerosas y grandes deportistas con mejores resultados que los hombres»

Paula Sevilla: «¿Mi momento más importante? El Mundial de Oregón fue mágico, junto a USA, Jamaica…»

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 102 times, 1 visits today)