Desde el Balcón de ELAlcalde

“Todavía no hemos llegado a la cima, no empieces a ‘desescalar’", por Juan Ramón Amores

"Siento incertidumbre y miedo por la debilidad de mi musculatura respiratoria…" ¿Cuándo podremos salir a la calle personas como yo…? ¿Cuándo podríamos dejar que la gente que nos quiere se acerque a nosotros…? Las preguntas que hoy nos hace desde su balcón Juan Ramón Amores

Esta semana se ha recuperado el trabajo en aquellas actividades que no eran denominadas como esenciales, pero que aparecían en el decreto de actividades permitidas durante el estado de alarma.

Esta recuperación no puede hacer que pensemos que ya nos encontramos en la fase de desescalada. Creo que hoy es más necesario que nunca recordar que todavía seguimos en estado de alarma y que, por lo tanto, los desplazamientos deben ser los mínimos posibles.

Podrá desplazarse a trabajar toda aquella persona que tenga un certificado de la empresa, autorizando esos desplazamientos, pero la población general todavía debe permanecer en casa.

Lo que haces hoy se verá en 15 días

Hemos ido viendo cómo lo que hacemos en el presente da sus resultados en 15 días; por lo tanto, debes concienciarte que lo que hagas hoy repercutirá dentro de 15 días en el estado de control del coronavirus.

Si ves los medios de comunicación, todavía hay mucha gente que aprovecha cualquier excusa para salir a la calle, sin darse cuenta de que todos y todas somos responsables de la posible propagación del virus.

La disciplina en estos momentos se hace más necesaria que nunca. Estamos muy cansados, agobiados de estar en casa, pero si no respetamos las normas puede haber un repunte y la situación se tendrá que alargar en el tiempo.

Piensa en proteger a tus abuelos

Si te cuidas tú, si evitas desplazamientos innecesarios, si planificas tus compras para no tener que salir más días en la semana, no solo te estás protegiendo a ti mismo sino qué estás protegiendo a todas las personas que tienes a tu alrededor.

Eso es ser solidario. Una persona joven puede pensar que este virus no va a poder con él, pero si piensas que puede afectar a tus padres y/o abuelos, quizá te haga ver las cosas de otra manera.

Yo llevo casi seis semanas recluido en casa y muchas veces pienso lo difícil que será volver a la rutina, a la normalidad, en personas como yo, con patologías previas.

Siento incertidumbre y miedo por la debilidad de mi musculatura respiratoria

Cuando se habla de desescalada, pienso que yo seré de las últimas personas en poder salir a la calle. Se me hace difícil, muy difícil, pero como te he dicho, en muchas ocasiones, no estoy dispuesto a rendirme.

He asumido que yo no podría superar este virus por la debilidad de mi musculatura respiratoria, y siento miedo. Miedo de que cualquier persona que se acerque a mí, sin quererlo, pueda contagiarme, y ese miedo hará que la vuelta a la normalidad sea muy complicada.

¿Cuándo podremos salir a la calle personas como yo? ¿Cuándo podríamos dejar que la gente que nos quiere se acerque a nosotros? Seguro que son preguntas que ningún experto se atrevería a responderme.

Solo la investigación y la ciencia encontrarán la solución

Nunca o, mejor dicho, nunca hasta hace cuatro años y medio me había dado cuenta de la importancia de la investigación y la ciencia. En muchas charlas y discursos he reivindicado la importancia de estas dos áreas en nuestra sociedad.

En este momento creo que todos y todas tenemos asumido que saldrán reforzadas de esta crisis y que ya nadie se atreverá a hacer recortes en ninguna de las dos. No nos olvidemos cuando pase el tiempo, que solo con ciencia e investigación se puede encontrar la solución.

La Policía Local necesita a los niños

El 15 de abril se conmemora en todo el mundo el Día del Niño. Desde mi balcón me acuerdo cada día, y más teniendo dos en casa, de lo que tienen que estar pasando los niños y niñas en estos momentos.

Sin entender lo que pasa, pero respetando mejor que nadie las normas. Es increíble la capacidad de adaptación que tienen en estos momentos. Se merecen nuestro mayor reconocimiento.

Quiero resaltar una actividad que se está haciendo en muchos lugares de nuestro país y en La Roda también. La Policía acude a felicitar a los niños a su casa, el día de su cumpleaños. Puedo imaginar sus caras de felicidad al recibir este detalle, algo que muchos han puesto en duda, pero que tiene muy poco coste y muchas ventajas en estos momentos.

Gracias a todas esas personas que dentro del cuerpo de Policía Local se han ofrecido para hacer esta labor. Es un gesto que esos niños y niñas no olvidarán nunca.

 

El ejemplar vídeo de la Coral Alceo

Ayer, antes de dormir, recibí un vídeo de la Coral Alceo de mi pueblo. Interpretaban, cada uno desde su casa, una preciosa canción. Ya no pienso solo en lo difícil que debe ser desde el punto de vista técnico hacer este tipo de vídeos, pero lo que más me llama la atención es que, en una época difícil, han dado lo mejor de sí para alegrar a la gente de su entorno.

Yo he tenido la oportunidad de disfrutar de su música en directo en conciertos multitudinarios, en sus discos, en vídeos de YouTube, pero reconozco que con esta iniciativa me han vuelto a sorprender.

Gente que de manera desinteresada muestran lo mejor de la cultura, en este caso a través de la música, para conseguir sacar una sonrisa en la gente que tantas noticias tristes recibe a lo largo del día.

Prometí a su director que un día actuarían en algún acto fuera de la localidad, o bien con la Diputación o con la Junta de Comunidades. Desde aquí, hoy invito a los responsables de futuros actos institucionales a que cuenten con esta coral, por qué no se van arrepentir y verán a gente joven con muchas ganas de alegrar la vida a las personas que tienen enfrente.

Coral Alceo Siempre nos ha emocionado. He visto conciertos en directo, escuchado sus discos, y cuando creía que ya había…

Gepostet von Juan Ramón Amores García am Dienstag, 14. April 2020

Otras columnas «Desde el balcón de ELAlcalde»:

«Abro mi balcón para explicarte cómo me siento y aportar un granito de esperanza»

«Del cumpleaños a distancia de mi padre a cómo conocí a Laura», por Juan Ramón Amores

«Hay un bichito en la calle… ¿Cómo explicárselo a los niños?», por Juan Ramón Amores

«Para los justicieros de balcón también cambió la hora», por Juan Ramón Amores

«Ya nunca veréis igual a los docentes, el ejemplo de Mónica y mis compañeros», por Juan Ramón Amores

“El camino más largo y triste que has recorrido nunca”, por Juan Ramón Amores

«Sois sus ángeles de la guarda… Y los mayores, los vuestros», por Juan Ramón Amores

«Nunca te rindas», por Juan Ramón Amores

«¡Felices 103 años, Ana Josefa…! Al final la vida se abre camino», por Juan Ramón Amores

«Josefina y Carlos pronto pelearán por ti y por mí», por Juan Ramón Amores

«Desde la Roda al infinito… ¡Gracias por un cumpleaños inolvidable!», por Juan Ramón Amores

«Yo me muevo… Por favor, muévete», por Juan Ramón Amores

«Siempre hay un hilo positivo del que tirar», por Juan Ramón Amores

«¿Tienes algún plan mejor este sábado?», por Juan Ramón Amores

Nunca te rindas antes de intentarlo”, por Juan Ramón Amores

«Indestructibles», por Juan Ramón Amores

“Besos, ya tengo ganas de besos”, por Juan Ramón Amores

Columna Juan Ramón Amores
Ilustración: Inma Bañegil.