fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Premiados en los Excelentes 2022.
Premios Excelentes 2022.
Entregados por ENCLM 05/06/2022junio 23rd, 2022 - Toledo

Algunos alcanzan un gran reconocimiento público, otros en su sector de actividad, pero también hay historias completamente anónimas. Todas ellas merecer luz y aplauso de la sociedad a la que entregan lo mejor de cada uno con su saber hacer, su esfuerzo y su ejemplo. Estos son los Premios Excelentes, que en 2022 llegan a su cuarta edición:

Premios Extraordinarios

ENCLM entregará este año cuatro galardones especiales bajo el epígrafe «Premio Extraordinario Excelentes 2022»:


Antonio López. Maestro universal e indiscutible de la pintura y la escultura hiperrealista, nacido en Tomelloso hace 86 años. Su minuciosidad y virtuosismo hacen que sus cuadros superen la visión del objetivo de una cámara de fotografía. Su nombre es el de un artista transcendental en el arte del siglo XX en particular y en la historia de las bellas artes, en general. De espaldas a las modas, la obra de Antonio López está en las principales colecciones y pinacotecas de España y del mundo. Un genio y un maestro que sigue pintando.

Ana Céspedes. Hoy directora general mundial de Operaciones de IAVI, una organización global con sede en Nueva York y dedicada al desarrollo de vacunas y anticuerpos para enfermedades infecciosas, con el objetivo de que sean asequibles y accesibles. Entre otras áreas, IAVI está centrada en SIDA, Tuberculosis y COVID-19. Albaceteña de Barrax, se formó en estrategia en el área biomédica por la London School of Economics; es licenciada ejecutiva en Dirección General por IESE; formada en Breakthrough Leadership por GAP International y Certificada en Innovación Empresarial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha trabajado en diversas compañías farmacéuticas, de biotecnología y de consultoría estratégica en España, Europa y en otros países. Además, Ana Céspedes es una mujer implicada en hacer un mundo mejor, por lo que participa en diversas iniciativas de impacto social y es cofundadora del Think Tank Spanish Women Leaders in Life Sciences,

Los alcaldes Juan Ramón Amores, Carolina Alonso e Isidro Sánchez, que afectados por diversas manifestaciones de la discapacidad han afrontando la vida con un permanente ejemplo de superación frente a la adversidad y se han implicado en hacer mejor el día a día de sus vecinos, a los que se entregan sin descanso. En una sociedad en la que la política está tan mal valorada -en parte por los malos ejemplos dados- ellos encarnan los valores de talento y superación que les hace merecedores de un Premio Excelente y lo mejor del servicio público. Y les ha tocado lidiar con la pandemia y no han dudado en ponerse al frente de sus ayuntamientos pese a ser personas de altísimo riesgo en el caso de Amores y Alonso.

Juan Ramón Amores es el más conocido de estos tres alcaldes. Al frente del Ayuntamiento de La Roda (15.041 habitantes), fue diagnosticado de ELA hace casi siete años y desde entonces su figura se ha convertido en la imagen de la superación, la lucha contra las limitaciones de una enfermedad neurodegenerativa, ha roto los pronósticos médicos iniciales y ha inspirado una marea de eventos solidarios contra la ELA, así como el libro Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA), escrito por la periodista Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.

Carolina Alonso es alcaldesa de Villamuelas, un municipio toledano de poco más de 600 habitantes. Nació con parálisis cerebral, pero desde niña mostró un gran coraje y ambición por conseguir sus metas sin dejarse limitar por su discapacidad. Completó sus estudios universitarios y hasta se fue sola a Nueva York, uno de sus sueños. Su coraje y su fortaleza en el día a día son un ejemplo para sus vecinos.

Isidro Sánchez. Un triste y dramático percance le dejó sin visión con solo seis años. Ayudado siempre por su madre, que ha sido su motor, Isidro logró salir adelante y tener una vida plena. Es psicólogo y desde junio de 2019 alcalde de Santa Cruz de los Cáñamos, un municipio de poco más de 500 habitantes en Ciudad Real. A sus 29 años es el único invidente en su pueblo, en el que le obsesiona generar oportunidades de empleo. «para gobernar no hace falta ver, hace falta tener un buen equipo, buenas ideas, tesón y ganas de trabajar», dijo tras resultar elegido por sus vecinos.

Moprisala Toledo y sus niños refugiados ucranianos. Cientos de miles de ciudadanos europeos de Ucrania viven el drama de la guerra y protagonizan un éxodo por todo el mundo al que no han sido ajenas ni España ni Castilla-La Mancha. De entre todas las historias que nos han impresionado, ENCLM ha elegido la que protagonizaron una decena de niños que llegaron a Toledo y que el club de fútbol Moprisala Toledo incorporó de inmediato en su equipo para devolverles la ilusión y la posibilidad de integrarse plenamente. «Cuando vieron la camiseta que les entregamos, les cambió la cara. Llevaban pocos días en España.y no podía jugar ni salir porque no conocían el idioma, ni siquiera les quedaba ver la tele», contó a ENCLM el presidente del Club, José Manuel Sánchez.

Sin Ciencia no hay futuro

Sonia Pérez Díaz, matemática,  profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) e investigadora, que ha roto techos de cristal como el de convertirse en la primera mujer y matemática en ser galardonada con el «Award for International Scientific Cooperation of the Chinese Academy of Sciences». Sus ecuaciones hacen más fácil el trabajo de arquitectos e ingenieros, su tesón en el campo de la Geometría Algebraica la ha permitido sobresalir en la investigación o resolver problemas de gran dificultad y relevancia. Esta admiradora de Hipatia de Alejandría ha logrado sobresalir en un mundo aún muy masculinizado.

En buenas manos

Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo. Liderado por Luis Rodríguez Padial, prestigioso y veterano cardiólogo que también es el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología y miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, este servicio lleva varias décadas en la excelencia de su área, pese a las limitaciones del vetusto Hospital Virgen de la Salud, en el que ha desarrollado su labor hasta el reciente traslado al HUT. Además de hacer frente al día a día de las patologías y episodios que llegan a este servicio, se han implicado en promover la salud cardiovascular de los ciudadanos con diversas iniciativas y en la investigación. Su experiencia, especialmente en el caso de Padial, ha sido publicada en numerosos libros y capítulos de libros, artículos científicos y conferencias en congresos científicos.

Despertando conciencias

Mabel Lozano. La escritora, directora de cine y actriz se ha convertido en un despertador de conciencias sobre la situación de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, de la pornografía 2.0 y cualquier actividad que violente los derechos de la mujer en cualquier lugar del mundo. Su activismo y labor de denuncia como escritora y documentalista en el campo del cine social es imprescindible en la concienciación social sobre estas lacras que siguen sufriendo las mujeres del siglo XXI, pero también se emplea a fondo en la tarea de formación sobre estos temas a policías y cuerpos de seguridad en diferentes países especialmente azotados por estas mafias. Desde Voces contra la trata de mujeres, su primer largometraje, hasta hoy, su carrera ha generado reconocimientos como el Goya al mejor corto documental (2021) con Biografía del Cadáver de una mujer. Son solo dos muestras de la prolífica e  imparable trayectoria de esta activista contra la violencia sobre la mujer que se documenta sobre el terreno, escribe, dirige y despierta conciencias cada día con sus acciones y sus palabras.

Retos 

Cristina Landete. La albaceteña Cristina Landete se ha convertido en la primera persona sordociega en competir a caballo en España, encabezando el ranking en la Liga Pegaso en paraecuestre y luchando por la plena inclusión deportiva. Memoriza los pasos del caballo, el recorrido y las formas que tiene que hacer, siguiendo siempre las instrucciones de su entrenadora a pie de pista, que se comunica con ella dibujándole letras en la pierna. Todo coraje, ilusión, simpatía y superación, esta joven es un ejemplo para adolescentes como ella y para cualquier adulto por su fuerza mental y por la excelencia que ha logrado en su disciplina. Nació prematura, pesando apenas 500 gramos y con todas las complicaciones propias de un bebe con menos de 37 semanas. Con tan solo cuatro meses ya le habían operado con láser de la vista y realizado varias intervenciones gastrointestinales y, a pesar de estar aparentemente estable, con siete meses sufrió desprendimiento de las dos retinas , quedándose ciega «de la noche a la mañana». Su madre, María Ángeles Prieto, decidió apuntar a Cristina a equitación para que ganara confianza y equilibrio entre otros avances. La Real Federación de Hípica Españolaestudia la realización de un anexo que recoja todas las características de esta modalidad, un paso de gigantes para la inclusión.

Reír es inteligente

José Mota. José Sánchez Mota es más conocido por su faceta de humorista, que conquista desde hace décadas a gran parte del público español, pero también es actor y guionista. Su humor ligado a La Mancha, su tierra de origen, ya que nació en Montiel (Ciudad Real), sus inicios en el dúo Cruz y Raya, sus programas por todas las cadenas de televisión hasta convertirse en un compañero de cada Nochevieja de su programa especial el 31 de diciembre en TVE o sus shows en el teatro dan fe de una trayectoria plagada de talento y esfuerzo. Para cualquier actor seguramente lo más difícil es hacer reír y Mota lleva años consiguiéndolo, además de convertir en clásicos e incunables varios de sus personajes y expresiones. Por primera vez los Excelentes premian el humor en una de sus categorías y Mota será la primera persona en recibirlo. Recuerden que el sentido del humor está directamente relacionado con la inteligencia y la sociabilidad.

Contra viento y marea

Goyi Gómez y su hijo Víctor Cobo Gómez. Su historia es un ejemplo de superación y excelencia. Víctor sufre el síndrome de Duchenne, una distrofia muscular progresiva que le hace depender casi completamente de su madre, que es su cuidadora principal, así que sus sueños y retos los cumplen juntos. «Mi hijo estaba estudiando el bachillerado en un instituto, así que aproveché y me saqué la ESO allí», nos contó Goyi en la III Jornada Soy Mujer. Y ni corta ni perezosa se matriculó con él en Administración y Dirección de Empresas en el campus de la UCLM en Talavera cuando el joven quiso continuar con formación universitaria. Están a una asignatura y el Trabajo Fin de Grado para acabar ADE. ¡Y eso que tuvo que preparar la prueba de acceso en 20 días! Ella toma los apuntes y trabaja en un ordenador espejo por el que su hijo estudia. «Cuando le diagnosticaron la enfermedad dije, la vida no se elige, con la situación en la que estemos tenemos que vivir lo mejor posible». Nada que añadir.

A tu lado

Agentes de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares. Por el rescate de siete jóvenes que se habían intoxicado con monóxido de carbono en una fiesta de Haloween celebrada en una casa abandonada en noviembre de 2021. Alertados por sus padres de la ausencia de una de las jóvenes, acabaron dando con el paradero de la fiesta y entraron en la casa sin reparar en el riesgo para su propia vida; de hecho, varios de ellos salieron intoxicados y fueron trasladados al hospital. Los cuatro agentes rompieron los cristales como pudieron para entrar (uno de ellos se sacó un cristal del ojo aún al día siguiente), encontraron siete cuerpos inconscientes y no sabían muy bien a qué atenerse. No pudieron evitar que una de las jóvenes falleciera, pero lograron rescatar a otras seis y con ello salvarles la vida. El local de techo bajo, en forma de «L» y con las ventanas cubiertas por tablas de madera detrás de los cristales, se convertía en la «trampa perfecta», pero ellos evitaron lo peor arriesgando su seguridad.

Comunicación

Jorge Pérez Vega. Es el productor ejecutivo y el autor de la idea del estreno de serie mas visto en Amazon, GEO. Más allá del límite. La tele no tiene secretos para Jorge Pérez Vega,periodista nacido en Toledo y criado en Talavera. De hecho, su nombre ha estado y está delante y detrás de programas de éxito en las cadenas de televisión más importantes de España y de varias comunidades autónomas. Es el director de Contenidos de la productora Buendía. Documentales como Fernando Torres, el último símbolo o Carolina Marín, puedo porque pienso que puedo (ambos en Amazon), Pasapalabra, Drag Race España, España Directo o Auténticos son algunos programas ligados a su buen hacer profesional y que dan cuenta de su conocimiento de todos los formatos televisivos, desde los informativos al entretenimiento pasando por el documental o el reality.

Roberto Brasero. Otro talaverano que ha logrado traspasar pantallas y hogares desde la televisión y dando respuesta a las exigencias de un gigante como A3 Media, donde es un rostro popular e imprescindible. Nombrado este 31 de mayo Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, Roberto Brasero ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la información meteorológica, donde se ha afianzado por su estilo, así como la calidad.y cantidad de información que comparte. Pero su hacer ha dejado huella en programas especiales como Vivir sin plásticos o sustituyendo a la habitual conductora del magazine Espejo Público, Susana Griso cuando la ocasión lo ha requerido. En la actuliadad también presenta el programa de divulgación Mundo Brasero en Antena 3.

Creador Excelente

Alberto Torres. El músico toledano compuso la banda sonora de «Mama«, cinta ganadora como mejor cortometraje documental en la 36ª Gala de los Goya. Su trabajo en el corto fue «equilibrar» la pieza musical para «dejarle espacio a la historia», como el músico, compositor y profesor contó a ENCLM tras lograr el premio. Un gran talento, con excelente formación y numerosos proyectos entre manos que lo llevan por diversos festivales cinematográficos y a ser contactado para la banda sonora de nuevas series. Música para cine y televisión, participación en producciones por todo el mundo y su formación clásica permiten a Alberto Torres experimentar e innovar en estilos musicales. Como él mismo dice en su web: «desde la electrónica experimental a la música orquestal pasando por el flamenco o el rock indie».

Con raíces

Los cocineros con Estrella Michelín en Castilla-La Mancha. Hacen de las raíces, los productos de la tierra y la tradición culinaria un arte en permanente innovación. Han conquistado los paladares más exigentes y sus restaurantes son hoy lugar de peregrinación por la geografía castellanomanchega. Su nombre se asocia a la mejor gastronomía y su actividad genera riqueza, empleo y turismo. El talento y la superación para llegar a la meta que inspiran cada uno de los premios excelentes son la historia de su vida en el caso de los ocho chefs con Estrella Michelín que hay en esta comunidad autónoma. Son Iván Cerdeño, al frente del restaurante que lleva su nombre y que ya ha conseguido dos estrellas (Toledo); Pepe Rodríguez Rey, en El Bohío (Illescas); Carlos Maldonado, en Raíces; (Talavera); Fran Martínez, en Maralba (Almansa, Albacete); Miguel Ángel Expósito, en Retama (Torrenueva, Ciudad Real); Jesús Segura, en Trivio (Cuenca); Enrique Pérez, en El Donccel, y Samuel Moreno,  en El Molino de Alcuneza (ambos en Sigüenza, Guadalajara).

La Unión hace la empresa

Puy du Fou. El parque histórico Puy du Fou ha representado una acción de gran impacto económico y social en la ciudad de Toledo y en el  área metropolitana, además de haber llevado la historia de España a sus espectáculos, que ya han visto más de un millón de personas desde su apertura, tanto españoles como de cualquier lugar del mundo. Han aunado inversores nacionales e internacionales, bajo el impulso de su promotor francés, la sociedad liderada por Philippe de Viliers, creadores del parque francés en el que se inspira el de Toledo. Bajo la dirección de Erwan de la Villéon, el parque se ha puesto en marcha y ha generado más de 600 empleos. Su total desarrollo implica una inversión de 200 millones. Ha acumulado numerosos premios, el último el de parque más innovador de España por sus «sorprendentes» puestas en escena y sus «impresionantes» escenografías, otorgado en la ceremonia de los Remarkable Venue Awards, celebrada edurante el Tourism Innovation Summit.

Campeones

BRR Amiab. El equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas Amiab, de Albacete, ha conseguido un histórico doblete tras ganar la Liga y la Copa de Europa, además de quedar terceros en la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas Un palmarés que no ha sido fácil de alcanzar, para el que han tenido que atravesar un camino repleto de obstáculos, como ha recordado su presidenta, Encarna Rodríguez. «Esto comenzó con un viaje a Alemania lleno de dificultades, donde nos encontramos transportes inaccesibles y hoteles sin ascensor en todas las plantas y que, para colmo, terminó con la anécdota de las sillas de ruedas olvidadas por la compañía aérea». Se impusieron en una gran final a CD Ilunion, otro de los representantes españoles en la competición continental y que llegó a ir por delante en el marcador con un 19-12. Varios de los jugadores del Amiab disputaron las paralimpiadas de Tokio 2021 con la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas.

Patrimonio Excelente

Cerámica San Ginés. Mónica García del Pino está al frente de esta cerámica artística y decorativa que ha llevado sus trabajos por varios continentes mucho antes de que la Unesco declarase la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Premio Nacional de Artesanía como mejor producto artesano de 2010 por el Mural del Centro de Convenciones de Orán, en Argelia, el más grande del mundo pintado a mano, su trayectoria está cuajada de diversos reconocimientos a su calidad e innovación. La azulejería artística del restaurante Bazaar Mar by José Andrés, en Miami o vajillas, joyas o murales encargados por diseñadores o decoradores de gran prestigio y de todo el mundo salen de este taller de Talavera heredero del mejor saber hacer de la tración artesanal alfarera.

Toledo excelente

Almudena Cencerrado. Escucharla hablar de Toledo es como abrir una enciclopedia y sumar el entusiasmo y la emoción.Por eso ella es la encargada de contar Toledo a jefes de estado y otras ilustres personalidades que visitan la Ciudad Imperial, además de a los miles de personas que durante años han pasado por sus grupos como guía turística. Licenciada en Geografía e Historia y especializada en Literatura y Arte, presidenta de la Confederación Española de Guías de Turismo, representa la esencia de este premio, que además de reconocer la excelencia en su trabajo, pretende sacar a la luz a personas o entidades privadas que contribuyen al crecimiento y conocimiento de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad que es Toledo.

Por un mundo mejor

Braulio Carlés. Presidente de ACCEM (Asociación Católica Española de Inmigrantes eCastilla-La Manch) y expresidente de la Mesa del Tercer Sector en Castilla-La Mancha, así como dela ONG contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), su trabajo es un ejemplo de dedicación a los demás y en concreto a las personas más vulnerables y que están en un mayor riesgo de exclusión, como los refugiados que han huido de su país por la guerra o la persecución política. Su trabajo es determinante en las situaciones de acogida y su papel con las personas desplazadas por la guerra de Ucrania se ha multiplicado. Su voz se levante permanentemente contra la situación de los más vulnerables, para los que reclama viviendas y ayudas que les permitan llevar una vida digna en esta parte del globo que llamamos el primer mundo o el más desarrollado.

Corazón verde

Asociación Quintaverde Pueblo Vivo, de Quintanar del Rey. Este movimiento ciudadano nació en 2020 como Plataforma Stop Macrogranjas en Quintanar del Rey (Cuenca) para paralizar la construcción de una instalación de 1.500 madres con producción de lechones hasta 20 kg s justo a su municipio, que sería el gran perjudicado por la contaminación del agua, el suelo y el aire debido a los olores. Lideraron la lucha del pueblo y consiguieron parar el proyecto, convirtiéndose en un gran emblema de la lucha contra la instalación de este tipo de explotación que amenazan el bienestar animal y el medio ambiente. Paciencia Talaya Escribano es hoy la presidenta de este movimiento de vecinos que se movilizó como nadie buscando lo mejor para su pueblo. «Queremos pueblos donde poder vivir» es su lema en demanda de medidas sostenibles contra la despoblación.

Nunca es tarde

La «tía Pepa«, lectora digital con 98 años. «La tía Pepa» es una vecina de Horcajo de los Montes (Ciudad Real) que ha mostrado pasión por la lectura. Los tiempos han cambiado, y la vista de Pepa se ha deteriorado, pero no ha sido un obstáculo para seguir leyendo: ahora lo hace en digital. Representante de una generación de otra pasta, los abuelos que sacaron a España de la miseria y el horror de la postguerra, protagonizaron el crecimiento de los años 60, dieron a sus hijos una vida mucho mejor que la que ellos tuvieron y fueron el soporte de sus nietos durante la larga crisis financiera desencadenada en 2008, Pepa representa el espíritu de quien no se rinde para conseguir su meta. Lectora empedernida toda su vida, inculcó este hábito en sus tres hijos (ha perdido a dos de ellos) y se ha incorporado a la sociedad digital para poder seguir practicando su gran afición. ENCLM cree firmemente en una sociedad que reconoce a sus mayores y Pepa nos parece excelente.  

Los IV Premios Excelentes que otorga ENCLM serán entregados el 5 de octubre en Toledo en una gala en la que se espera la asistencia de 500 personas, como ya ha sucedido en ediciones anteriores. Los Premios Excelentes se ha consolidado con un gran respaldo de la sociedad que asiste a su entrega año tras año.

(Visited 2.923 times, 1 visits today)