fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Detalle de la Jornada final, en La Roda, de Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM.
Detalle de la Jornada final, en La Roda, de Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM.
II edición - 31 marzo 2023 - Toledo

ENCLM ha completado la segunda edición de su serie de reportajes titulada «Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha», esta vez centrada en un repaso por el recorrido de los deportistas con un palmarés más llamativo tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El siguiente artículo es un compendio de todos los reportajes de la serie, provincia a provincia, así como de la II Jornada final, celebrada en la Casa de la Cultura Infante Don Juan Manuel de La Roda (Albacete), Villa Europea del Deporte 2023, en la que tres deportistas debatieron de primera mano sobre la situación del deporte para personas con discapacidad física e intelectual en Castilla-La Mancha para ver si, efectivamente, las barreras se van rompiendo.


Fueron una serie de artículos semanales en la que se repasó la realidad de este colectivo, provincia a provincia, poniendo el foco en esta ocasión en los deportistas que han obtenido resultados más llamativos, deportistas que representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación; sus trayectorias, así, son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar exige superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha han apreciado la enorme actividad desarrollada por estos deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, campeones de España son los nadadores Fernando García, la súper medallista Beatriz Lérida, los paratriatletas de élite mundial Gustavo Molina y Marta Francés y el atleta juvenil Marcos Esteban.

La natación, la esgrima y el atletismo mandan en el deporte adaptado individual de Ciudad Real

Cuenca

En la provincia de Cuenca, el medallista olímpico de ciclismo adaptado Luis Miguel García-Maquina comparte honores con campeones nacionales e internacionales de natación como Francisco Pérez, Silvia Lara y Alfonso Pérez y de gimnasia rítmica como Miguel Pinedo y Sara Bermejo.

Cuenca y el deporte adaptado: García Marquina y grandes nadadores y gimnastas

Guadalajara 

El nivel de élite internacional del paratriatleta Daniel Molina y la nadadora Marta Martínez Agustín dominan la escena individual del deporte adaptado en Guadalajara, que también tiene espacio para la incansable labor solidaria del ciclista con discapacidad intelectual Manuel Ángel Pulido Ramos.

Daniel Molina y Marta Martínez abanderan el deporte adaptado en Guadalajara, que también es solidario

Albacete 

En Albacete los nadadores Eloy Molina y Luis Serrano, el tirador Javier Herreros y el atleta José Martínez Morote han alcanzado triunfos soberbios a nivel internacional; por su parte, José Luis Tornero se proclamaba subcampeón de España de bádminton al poco tiempo de iniciarse en este deporte.

Cuatro deportistas adaptados de Albacete son de élite mundial

Toledo

Toledo: los enormes logros más allá de España de Isabel Fernández (parakárate), Iris Agudo (natación) y Christian Epitie (atletismo) se completan con el dominio en la escena nacional de Alberto Carretero (parapowerlifting), Juanma Ayuso (atletismo juvenil) y Óscar Agea (pádel).

El deporte adaptado de Toledo es de traca nacional e internacional

II Jornada Rompiendo Barreras en el deporte de CLM, esta vez en La Roda (Albacete)

Como en la primera edición de «Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM», la segunda acabó con la Jornada presencial, esta vez en La Roda (Albacete), Ciudad Europea del Deporte 2023, celebrada en la Casa de la Cultura Infante Don Juan Manuel, en la que responsables políticos y en la gestión del deporte como la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el alcalde de la Roda, Juan Ramón Amores;  y competidores de la talla de Vicky Pérez (BSR Amiab), Christian López (recórdman Guinness) y Cristina Landete (jinete sordociega) dieron su visión del estado del deporte adaptado en Castilla-La Mancha.

Al acto asistieron miembros del centro ocupacional de Asprona; y alumnos del colegio Doctor Alarcón Santón.

La Roda (Albacete) acoge la II Jornada «Rompiendo barreras en el deporte de CLM»

El mejor colofón, con un acto presencial, a la serie de reportajes sobre el deporte adaptado

El deporte es una de las mejores vías para acabar con las barreras, los estereotipos y las cargas extras que se les ponen a personas con discapacidad en la vida.

El deporte como vía para romper el miedo y las barreras: «Hay que quitar la venda y mostrar lo que podemos hacer»

Ana Muñoz inauguró la Jornada en La Roda

La viceconsejera de Cultura y Deportes Ana Muñoz animó a los deportistas a que hagan uso de las líneas de ayudas que el Ejecutivo regional se comprometió a continuar en próximas convocatorias.

El apoyo del Gobierno regional al deporte adaptado se tradujo en medio millón en estos 4 años

Vicky Pérez (BSR Amiab Albacete), como siempre muy elocuente

La jugadora del BSR Amiab Vicky Pérez admitió que le costó adaptarse al baloncesto en silla, recordó que su ejemplo contravino las predicciones de los médicos, dijo sentirse afortunada porque no sufrió bullying y pidió más repercusión mediática y salidas laborales para los deportistas retirados.

Vicky Pérez: «La terapia ocupacional me enseñó que los sueños pueden ir por otro camino»

Christian López, desbordante de vitalidad contagiosa

El máximo conseguidor de records Guinness, Christian López, que padece diabetes tipo 1 desde que era niño, volvió a lanzar un mensaje de máxima y contagiosa vitalidad para superar todo tipo de barreras, alguien que decidió dedicarse a los retos deportivos como forma de mantener controlada a rajatabla a su «dulce compañera de viaje».

Christian López: «Lo imposible es aquello que no intentas»

Cristina Landete (jinete sordociega),un ejemplo por excelencia de superación

La jinete albaceteña Cristina Landete perdió la visión con tan solo siete meses y la audición con 11 años, lleva desde los 3 años montando a caballo y en 2022 compitió por primera vez de manera federada: «Mi vida hubiera sido totalmente diferente sin el deporte, si no hubiera tenido el caballo yo creo que seguiría sin equilibrio».

Cristina Landete, jinete sordociega: «Mi falta de sentidos nunca me ha impedido nada, mucho menos practicar deporte»

Juan Ramón Amores apostó por el deporte como mecanismo de superación de barreras

Unas barreras que, aseguro el alcalde de la Roda, se afrontan mejor si el entorno es accesible, algo que se consigue «haciendo política»: «Hace cuatro años una persona en silla de ruedas no hubiera podido subir a este escenario, ahora es posible», dijo.

Juan Ramón Amores: «El deporte me parece el sitio ideal para superar barreras»

Y estas fueron las fotos de la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM

Las fotos de la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

(Visited 153 times, 1 visits today)