Desde el Balcón de ELAlcalde

"Reinventarse en tiempos de coronavirus", por Juan Ramón Amores

Reinventarse o morir, el viejo dicho es rabiosa actualidad y el consejo que Juan Ramón Amores da a autónomos y pequeñas empresas. Desde su balcón ve y relata los ejemplos que tiene más cercanos en La Roda

Según se acerca el momento de empezar a recuperar una normalidad, que no será igual que la que había antes, debemos empezar a planificar qué vamos a hacer. Hoy quiero resaltar tres iniciativas de empresas de mi pueblo que ya trabajan para reinventar su forma de trabajar en su negocio.

Rosario: de las bodas a «una monería» de mascarillas

Rosario Quintanilla tiene un negocio que se llama «La cajita de papel» y se dedica, principalmente, a la decoración de eventos. Lógicamente,  en estos momentos, parece que está lejos de recuperar la normalidad para montar bodas, comuniones y bautizos, algo que os aseguro que Rosario hace de una manera muy profesional.

Mientras llega el momento, Rosario se ha reinventado y está haciendo mascarillas de tela para adultos y niños, pero con la posibilidad de añadir un filtro para convertirla en un elemento con mayor protección individual. Diferentes telas que puedes elegir en su página web o perfiles de redes sociales y que te pueden llegar a casa por un precio muy asequible.

En nuestro pueblo las reparte ella misma, pero también existe la posibilidad de enviarlas a toda España por medio de mensajería. Además, tiene diferentes tallas, tanto de niños como de adultos.

Mis niños ya las tienen, gracias al regalo de mi compañera y amiga María José Fernández. En las imágenes podéis ver que ya las utilizan en sus paseos. ¿No me digáis que no son una monería?

Iván y Jimena, con mascarailla
Iván y Jimena con mascarillas de Rosario.

 

Esfera: deporte en casa y solidaridad

El segundo caso me toca de cerca. Mi hermano David y su socio Pedro comenzaron hace 12 años con un proyecto que revolucionó el mundo de la actividad física en mi localidad.

Centro Deportivo Esfera se ha convertido en una gran familia y, prueba de ello, son la multitud de eventos que hacen para unir a las personas que pactican deporte con ellos. Grandes monitores y monitoras han dado una personalidad propia al centro.

Si hay una cosa que resalta es la gran cantidad de eventos solidarios y colaboraciones que han hecho durante este tiempo. Siempre unidos a entidades sociales, a clubes deportivos, a causas solidarias y, en definitiva, a la sociedad rodense.

En estas primeras semanas de confinamiento se han volcado para hacer clases gratuitas para que la gente pudiera seguir haciendo actividad física en casa. Han ofrecido de manera gratuita su conocimiento para entretener y activar a la gente, como han hecho multitud de profesionales por toda España.

Ahora, y mientras se pueda ir recuperando la actividad normal en un centro deportivo, que tardará sobre todo en las clases de grupo, han creado ESFERA HOME.

Más de 30 clases semanales, con la misma cuota, para realizar en casa, multitud de disciplinas e incluso actividades para hacer con los más pequeños, seguimiento personalizado y, lo mejor, con tu mismo instructor.

Si ESFERA ha estado siempre a tu lado es el momento de estar ahora TÚ a su lado.

Esfera_Home_3_
Ha nacido Esfera Home.

 

Llanura, cerveza artesana a domicilio

Por último, mis amigos de Cervezas Llanura han comenzado a repartir a domicilio su cerveza artesana, elaborada por ellos mismos. Después de unas semanas cerrados, deciden renovarse para comenzar a tener algo de negocio.

Una gran iniciativa. Dado que en este momento no nos podemos reunir a tomarla juntos, al menos podremos hacerlo desde casa. No será lo mismo, sin duda, pero es una manera de empezar a calentar motores para desescalar, de una forma prudente, y volver a encontrarnos.

Son muchos más los ejemplos que seguro podría poner, pero simplemente busco animar con casos reales a todas esas pequeñas empresas que deben reinventarse para evitar morir en tiempos de coronavirus.

Salud y suerte, porque estamos a vuestro lado.

Cerveza artesana de Llanura
Cerveza artesana de Llanura

¡El glamour debe volver pronto!

Hablando de desescalada, creo que cada día es mas urgente que empecemos a salir… hoy he llamado a una persona muy querida y que se encarga de cuidarme mucho. Me ha robado una sonrisa, como siempre hace, justo al descolgar y con una imagen distinta, la de sus hijos pintándole la cara. Como le he dicho: ¡El glamour debe volver pronto! No te enfades, mi niña, que sabes que es broma y que te quiero mucho.

Raquel, de La Roda
Raquel me ha robado una sonrisa.

 

Y para despedirme, hoy me pregunto, quién me ha robado el mes de abril. Espero que os guste esta versión.

 

Otras columnas «Desde el balcón de ELAlcalde»:

«Abro mi balcón para explicarte cómo me siento y aportar un granito de esperanza»

«Del cumpleaños a distancia de mi padre a cómo conocí a Laura», por Juan Ramón Amores

«Hay un bichito en la calle… ¿Cómo explicárselo a los niños?», por Juan Ramón Amores

«Para los justicieros de balcón también cambió la hora», por Juan Ramón Amores

«Ya nunca veréis igual a los docentes, el ejemplo de Mónica y mis compañeros», por Juan Ramón Amores

“El camino más largo y triste que has recorrido nunca”, por Juan Ramón Amores

«Sois sus ángeles de la guarda… Y los mayores, los vuestros», por Juan Ramón Amores

«Nunca te rindas», por Juan Ramón Amores

«¡Felices 103 años, Ana Josefa…! Al final la vida se abre camino», por Juan Ramón Amores

«Josefina y Carlos pronto pelearán por ti y por mí», por Juan Ramón Amores

«Desde la Roda al infinito… ¡Gracias por un cumpleaños inolvidable!», por Juan Ramón Amores

«Yo me muevo… Por favor, muévete», por Juan Ramón Amores

«Siempre hay un hilo positivo del que tirar», por Juan Ramón Amores

«¿Tienes algún plan mejor este sábado?», por Juan Ramón Amores

Nunca te rindas antes de intentarlo”, por Juan Ramón Amores

«Indestructibles», por Juan Ramón Amores

“Besos, ya tengo ganas de besos”, por Juan Ramón Amores

“Todavía no hemos llegado a la cima, no empieces a ‘desescalar’», por Juan Ramón Amores

«Algo que me atormenta en los últimos días», por Juan Ramón Amores

«Después de 43 días sin salir a la calle…», por Juan Ramón Amores

«Busco siempre una buena noticia para continuar luchando», por Juan Ramón Amores

«Leer, la mejor escapada en confinamiento», por Juan Ramón Amores

«No es un domingo cualquiera», por Juan Ramón Amores

Columna Juan Ramón Amores
Ilustración: Inma Bañegil