fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Desde el Balcón de ELAlcalde - 06 mayo 2020 - La Roda
Juan Ramón Amores Juan Ramón Amores

El día 5 de mayo de 2020 nos dejó el ilustre pintor rodense, Antonio Carrilero, a los 83 años. Todavía recuerdo cómo le hice una entrevista con una de aquellas cámaras de vídeo grandes que teníamos cuando iba al instituto. Te encontramos por la calle y quisimos hacerte unas preguntas.

Tú nos hiciste parar para presentarte así: «Estamos con el ilustre pintor rodense…». Entonces yo ni siquiera te conocía, pero nunca he olvidado aquel recuerdo.


Después te empecé a conocer por mis padres, con los que tenías una buena amistad, que nacía de ser cliente de mi padre. El salón en el que crecí lo preside uno de tus cuadros.

No todo el mundo tiene la fortuna de tener un cuadro tuyo, con uno de los interminables paisajes manchegos que con tanta maestría dibujabas.

Te debemos una, Antonio

Y es que el arte nos hace libres, nos hace pensar, y, sobre todo contigo, nos hacía visitar esos paisajes que, a pesar de tener tan cerca, casi no solíamos disfrutar.

Al poco de tomar posesión como alcalde tuve tu visita en mi despacho, en una reunión de la Fundación Antonio Carrilero, de la que tengo el orgullo de ser vicepresidente.

[ze_image id=»377325″ caption=»Juan Ramón Amores y el fallecido pintor Antonio Carrilero.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/IMG-20200506-WA0020.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Ese día tuvimos un encuentro bonito y sin saber que sería la última vez que nos viéramos. Nada más llegar recuerdo que te pedí un abrazo. Entonces estaba en la silla de ruedas después de romperme el pie y no podía levantarme.

Sé que te hizo mucha ilusión, porque poco después llamaste a mi madre para decírselo. Ese día compartimos muchos proyectos con los miembros de la Fundación ágriay ahora tengo la impresión de que, más que nunca, te debemos una.

Las lágrimas de Pepe Hervás

Ayer, ya por la tarde, conseguí hablar con Pepe Hervás, gran persona, muy querida para ti y muy admirada para mí. Se echó a llorar hablando de ti y me emocionó mucho.

Los palos que me ha dado la vida en los últimos años hacen que mis lágrimas tarden más en brotar, aunque la emoción la sigo teniendo a flor de piel.

Le dije que te debemos un homenaje, que me daba mucha pena no poder ir a despedirte y que, aunque no es la mejor época económica para las administraciones, quiero dejar todo preparado para ver si en algún momento que haya recursos se puede reformar, como tú querías, ese taller de pintura que donaste a tu pueblo. Te debemos un rincón donde la gente pueda darse cuenta que Antonio Carrilero ya es eterno para nuestro pueblo.

Tu última exposición la pudimos inaugurar en agosto en nuestra preciosa Ermita de San Sebastián. Me diste la posibilidad de hacer el saluda para el catálogo y quiero compartirlo hoy con todo el mundo, porque creo que con la inestimable ayuda de Fran Piera, quedó bonito, quedó distinto y para mí, quedó único.

Fíjate en el principio… Menos mal que nos dimos cuenta de lo que teníamos antes:

«Lo normal en una localidad es no valorar lo que tienes hasta que lo pierdes. En nuestro caso, en La Roda, esto nunca ha sido así.

Somos conscientes que tenemos un artista de talla internacional como Antonio Carrilero. Nos sentimos orgullosos de él, acudimos a sus exposiciones, podemos charlar con él de cualquier tema en cualquier parte de nuestro pueblo. Al final lo importante es disfrutar de los nuestros y  de sus logros.  Al fin, Antonio es parte fundamental de la marca La Roda.

La cultura para una localidad como la nuestra debe ser un pilar del día día. Un pilar que nos haga libres, que nos haga pensar. Por eso, te invito a disfrutar de una exposición irrepetible que se llevará a cabo desde el día 1 al 11 de agosto de 2019 en el Centro cultural San Sebastián.

A veces tú no encuentras el arte, el arte te encuentra ti.

Antonio Carrilero es, ha sido y, probablemente durante años será, el máximo exponente de la pintura rodense.

Alguien que ha expandido el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo. Alguien que ha mostrado desde el esplendor de nuestros paisajes hasta el detalle de nuestra cerámica en sus bodegones.

Antonio Carrilero es La Roda e, inevitablemente, La Roda es Antonio Carrilero».

Una dedicatoria que nunca olvidaré

A este saluda me respondiste con una dedicatoria que nunca olvidaré y que hoy quiero compartir con todos vosotros y vosotras. Un dibujo y unas palabras que te garantizo que ya forman parte de mi baúl de recuerdos importantes, de esa herencia que quiero dejar a las personas que me quieren y que ya comparte hoy espacio con las medallas de oro de Castilla-La Mancha y de Cruz Roja España.

[ze_image id=»377338″ caption=»Dedicatoria de Carrilero a Juan Ramón Amores.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/Montaje_Libro_La_Roda_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

Una persona como Mónica en mi vida

El día 5 de mayo también es mi aniversario. Hace ocho años que Mónica y yo nos dimos el «sí quiero». Fue un día maravilloso, inolvidable y donde lo pasamos muy bien con la gente que nos quiere y a la que queremos.

Siempre lo digo y no me cansaré de decirlo, no merezco una persona tan buena como Mónica en mi vida. La he decepcionado muchas veces y seguramente nunca podré agradecer que estés a mi lado en muchos momentos buenos, pero que sobre todo que no salieras corriendo ante la peor de las adversidades.

Quiero agradecerte que juntos hayamos formado una bonita familia, con dos niños que son maravillosos, Iván y Jimena, que dan luz y nos iluminan cuando vemos la oscuridad que se acerca.

Esa es la mayor de mis alegrías, que tanto tú como esos dos soles siempre estaréis juntos, y encontraréis luz y magia cuando os haga falta.

Y, por eso, mi mejor herencia será dejar grandes recuerdos y muchas personas que os quieren y que estoy seguro que no os fallarán cuando lo necesitéis.

[ze_image id=»377328″ caption=»Juan Ramón Amores con su familia.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/IMG-20200506-WA0021.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El día que casé a Pedro y Estefanía

El día 6 de mayo de hace tres años fue un momento muy bonito por poder ser el maestro de ceremonias en la boda de Estefanía y Pedro.

Creo que quedó muy bonito y pasamos un día que fue inolvidable. Hace poco que ya son tres en la familia y también quiero dedicarles, con una foto que desprende el gran cariño que nos tenemos, un mensaje para decirles lo mucho que les quiero.

[ze_image id=»377330″ caption=»La boda de Estefanía y Pedro.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/IMG-20200506-WA0015.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La economía en las manos eficaces de Alberto Iglesias

Mi último párrafo dedicado para mi amigo Alberto Iglesias, que me acompaña en este proyecto y al que quiero mucho. Es alguien al que intento «atar corto» para corregir esas actitudes que sabe que no me gustan en política y que tanto ha modificado en los últimos tiempos.

Es una de esas personas que no todos los gobiernos tienen y que para mí es un lujo tenerlo. Recuerdo cuando durante la campaña electoral decían que votar al PSOE era dejar la economía en manos de Alberto Iglesias.

Puedo garantizar que está en las mejores manos, sin duda, las de una persona eficaz, implicada, empática y que conoce la materia sobre la que trabaja.

Sigue aprendiendo amigo y no dejes que esas críticas que buscan solo hacer daño y no aportar hagan que pierdas la ilusión. Como dijiste ayer, pronto celebraremos algo para pasarlo igual que hace ocho años.

[ze_image id=»377331″ caption=»Con Alberto Iglesias.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/05/IMG-20200506-WA0016.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Otras columnas «Desde el balcón de ELAlcalde»:

«Abro mi balcón para explicarte cómo me siento y aportar un granito de esperanza»

«Del cumpleaños a distancia de mi padre a cómo conocí a Laura», por Juan Ramón Amores

«Hay un bichito en la calle… ¿Cómo explicárselo a los niños?», por Juan Ramón Amores

«Para los justicieros de balcón también cambió la hora», por Juan Ramón Amores

«Ya nunca veréis igual a los docentes, el ejemplo de Mónica y mis compañeros», por Juan Ramón Amores

“El camino más largo y triste que has recorrido nunca”, por Juan Ramón Amores

«Sois sus ángeles de la guarda… Y los mayores, los vuestros», por Juan Ramón Amores

«Nunca te rindas», por Juan Ramón Amores

«¡Felices 103 años, Ana Josefa…! Al final la vida se abre camino», por Juan Ramón Amores

«Josefina y Carlos pronto pelearán por ti y por mí», por Juan Ramón Amores

«Desde la Roda al infinito… ¡Gracias por un cumpleaños inolvidable!», por Juan Ramón Amores

«Yo me muevo… Por favor, muévete», por Juan Ramón Amores

«Siempre hay un hilo positivo del que tirar», por Juan Ramón Amores

«¿Tienes algún plan mejor este sábado?», por Juan Ramón Amores

Nunca te rindas antes de intentarlo”, por Juan Ramón Amores

«Indestructibles», por Juan Ramón Amores

“Besos, ya tengo ganas de besos”, por Juan Ramón Amores

“Todavía no hemos llegado a la cima, no empieces a ‘desescalar’», por Juan Ramón Amores

«Algo que me atormenta en los últimos días», por Juan Ramón Amores

«Después de 43 días sin salir a la calle…», por Juan Ramón Amores

«Busco siempre una buena noticia para continuar luchando», por Juan Ramón Amores

«Leer, la mejor escapada en confinamiento», por Juan Ramón Amores

«No es un domingo cualquiera», por Juan Ramón Amores

«Reinventarse en tiempos de coronavirus», por Juan Ramón Amores

[ze_image id=»373212″ caption=»Ilustración: Inma Bañegil.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/ILUSTRACIÓN-BLÓG-JR-MAR.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 112 times, 1 visits today)